La Fundación 171 Emergencia - CEIPEM ( Centro de Entrenamiento e Instrucción para Profesionales en Emergencias Médicas y Desastres), surge de la inquietud de un grupo de profesionales venezolanos dedicados a la atención de emergencias y desastres, entorno a importantes deficiencias de preparación y capacitación en el personal que, desde diferentes organismos e instituciones, atiende estos eventos, así cómo de la falta de conocimiento y organización de la población en general para hacer frente de manera eficaz a posibles situaciones de esta naturaleza.

Somos una fundación sin fines de lucro, registrada en el año 2000, y dedicada al trabajo con comunidades y cuerpos de protección ciudadana, civiles y gubernamentales (bomberos, policías, protección civil, personal de salud, brigadistas voluntarios, entre otros) con la finalidad de desarrollar, transferir y fortalecer conocimientos y técnicas de prevención, actuación y mitigación de riesgos.

Nos enfocamos en tres áreas de trabajo complementarias, a saber:

  • Preparación y capacitación de personal especializado y personal lego en la atención de emergencias médicas y desastres.
  • Estudios de riesgo comunitario y preparación de la comunidad para la gestión del riesgo.
  • Asesoramiento y Consultaría en el área de Seguridad y Salud Laboral.

En el primer caso, "Capacitación en la Atención de Emergencias Médicas y Desastres", brindamos los conocimientos y destrezas más actualizados y ajustados a la realidad nacional. Para ello contamos con un grupo de instructores capacitados con las herramientas necesarias de comunicación, adiestramiento y transmisión de conocimientos y destrezas, entrenados y avalados nacional e internacionalmente en estas disciplinas.

El CEIPEM , a través de sus instructores, ha establecido compromisos y alianzas con la Asociación Americana del Corazón ( AHA ), la Fundación Interamericana del Corazón ( FIC ), el Consejo Nacional de Resucitación, la Federación Venezolana del Corazón y la Asociación Americana de Técnicos en Emergencia Médicas.

El CEIPEM está registrado como Organización Internacional de Capacitación ( OIC ) de la Asociación Americana del Corazón ( AHA ) y autorizado a dictar y certificar sus cursos. 

E n lo que respecta a la segunda área, " Estudios de riesgo comunitario y preparación de la comunidad en la gestión del riesgo", el CEIPEM ha reunido un equipo interdisciplinario de profesionales de las Ciencias Sociales con amplia experiencia en el diagnóstico y caracterización demográfica y socio económica de comunidades así como en el conocimiento y representación del imaginario de riesgo. En este sentido brindamos a nuestros clientes los siguientes servicios:

  • Caracterización de ámbitos comunitarios considerando sus recursos y potencialidades para el desarrollo humano sostenible y su mapa de amenazas socio-naturales.
  • Levantamiento de información sobre amenazas, factores de vulnerabilidad y actores presentes en el área de interés.
  • Diagnósticos acerca de la percepción y el manejo del tema de riesgo por parte de las Comunidades.
  • Sensibilización de Comunidades en torno a las diferentes dimensiones del tema de riesgo.
  • Formulación y ejecución, en conjunto con las Comunidades, de Proyectos de Gestión de Riesgo.
  • Capacitar y reforzar a la comunidad en general para la Gestión de Riesgo.

En la tercera área de trabajo ofrecemos servicios de Asesoría y Consultaría en el área de Seguridad Laboral, aplicable a toda empresa pública o privada donde haya patrono y trabajadores que requieran guía en estas materias; en función de dar cumplimiento a los basamentos legales, establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de mas normativas legales vigentes. Los programas y servicios ofrecidos en las áreas compatibles a Seguridad Laboral son:

  • Definir y coordinar programas orientados a sensibilizar y adiestrar al personal gerencial y operativo en la Prevención, Control de Riesgos y Educación Ambiental.
  • Asesoramiento para la conformación del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Empresa.
  • Asesoramiento en la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Empresa.
  • Inspección y realización de Informes, de Estudios de vulnerabilidad y riesgos de la Empresa.
  • Asesoramiento en la elaboración del programa de Seguridad y Salud Laboral, a través de la implementación de políticas, lineamientos y estrategias.
  • Elaboración del manual de procedimientos para la implementación de Brigadas de Emergencias especifico de la Empresa.
  • Coordinar la creación, formación y adiestramiento de la Brigada de Emergencia de la Empresa.
  • Asesoramiento en la adquisición, distribución, uso y mantenimiento de los implementos y equipos de Seguridad Laboral.

a Fundación CEIPEM ofrece Asesoría personalizada, eficiente, expedita y con la mayor celeridad posible; razón por la cual cuenta con consultores de amplia experiencia, altamente capacitados y actualizados de manera periódica, Ingenieros y Técnicos en Higiene y Seguridad Industrial, dispuestos a afrontar con el mayor profesionalismo todos los problemas y dificultades que en la consultoría se presenten.